Trucos de belleza, recetas de cocina, decoración de casa y más.

Bebidas: El Ron

Por:

El Ron es una bebida alcohólica, elaborada a base del jugo o melaza de caña de azúcar, el proceso de elaboración se compone de tres pasos, fermentación, destilación y envejecimiento. Pero sabemos ¿Dónde nace el Ron? , ¿Cuál es el origen del nombre? y ¿Cómo llego a América Latina para quedarse como icono de la bebida caribeña?

Bebidas alcoholicas

thinkstock

Aunque existe la creencia que los primeros en fermentar y destilar el jugo de caña fueron los griegos o los árabes , se cree que el ron en si mismo pudiera tener su origen en Barbados, este es uno de los primero lugares que tiene pruebas de esta bebida desde 1650, según leí en varias páginas; al principio  la bebida destilada de la caña de azúcar se le conocía con el nombre de Kill-Devil (Mata-diablo), quizás por su alto contenido alcohólico ó Rumillon (nombre que se les daba a las grandes fiestas hechas por los piratas) usando sólo las primeras tres letras para identificar la bebida; también se cree que la palabra rum viene dada por la última sílaba del nombre científico de la caña de azúcar (Saccharum officinarum),al final cualquiera de las versiones del origen de la palabra rum ó ron en español es creíble y aceptada.

A pesar de que el Ron y La caña de azúcar son de alta calidad en el Caribe, hay que aclarar que la caña de azúcar es de origen asiático, y mucho antes de llegar a estas tierra pasó por tierras europeas; los cautos de caña llegan a los países de América en 1493, en unos de los viajes efectuados por Colón hacía las Antillas, estos fueron sembrados en tierras caribeñas dando origen a los cañaverales de alta calidad, debido a que el clima y la tierra fueron perfectos; tan perfecto que el producto obtenido de estas cañas, fermentado, destilado y envejecido paso hacer el icono de la bebida caribeña.

Los rones se clasifican por su origen, Origen Hispano, Origen Británico y Origen francés, los hispanos y los británicos son producto de la melaza de la caña y los franceses se hacen con caña de azúcar; cada países produce diferentes tipos de Ron, Ron Blanco, Ron Dorado, Ron Añejo, Ron Viejo, Ron Dulce o Licor de Ron, Ron Agrícola, Ron Escarchado y Ron Ligero.

El Caribe tiene presente al ron en toda ocasión, es el ingrediente esencial en la cocteleria caribeña, entre los más famosos cócteles tenemos al Cuba Libre, la Piña colada, Daiquiri y el mojito cubano.

Yo no soy muy bebedora de bebidas alcohólicas, pero seguro que,  por mi nacionalidad diré que los mejores rones son los Venezolanos, los nacidos en Cuba dirán que son los cubanos, y así cada quien, les voy a presentar la lista de top 10 rones de un amigo, quizás ustedes coincidan con él o quizás no, lo importante es que conozcamos un poco más de esta bebida que no falta en ningún bar alrededor del mundo.

No me quiero despedir sin antes recordarles que NO SE DEBE BEBER BEBIDAS ALCOHOLICAS SI VAS A MANEJAR, pones en riesgo tu vida y la de los demás.

Chauuuuu!!!

Categoria: Cocina

  1. Gran Cacao
    November 15th, 2012 at 14:53

    Me alegra el compartir el tema de los Rones; cada dia en la region hemos mejorado la calidad hasta obtener un resultado que nada debe envidiar a ningun licor de clase mundial. Salud Chela y el mio con yerba buena y azucar!!!