Trucos de belleza, recetas de cocina, decoración de casa y más.

Clasificación de los quesos

Por:

Actualmente existe una gran variedad de quesos, por lo que una única clasificación para un queso es algo difícil , un mismo queso puede estar en más de una de las categorias que describimos abajo, para definir que tipo de queso es hay que tener presente muchas características, como el grado de añejamiento, o curado, la procedencia de la leche usada, su textura o su contenido en grasa.

Torta de queso crema

thinkstock

Clasificación de los quesos:

Por denominación de origen: esta relacionado a la zona o territorio donde  es elaborado el queso, por ejemplo el queso manchego de la región de La Mancha.

Por tipo de leche usada: esta relacionada con el animal al cual se le extrae la leche, por ejemplo: Los quesos elaborados por la extracción de la leche de vaca son: el Gouda es un queso Neerlandés, Emmetal es un queso Suizo, y el queso de tetilla de Galicia;  Los quesos elaborados a partir de leche de oveja están: el Queso Castellano, Manchego, Roquefort, Feta; A partir de leche de cabra el queso majorero elaborado en la Isla Canaria de Fuerteventura. A partir de la leche de búfala tenemos al mozzarella original, actualmente hay quienes lo elaboran con leche de vaca. Hay un queso que es elaborado de la mezcla de leche de vaca, oveja y cabra, es un queso elaborado en el Principado de Asturias, en España, es el queso Cabrales.

Los denominados quesos frescos: La elaboración de estos quesos es más sencilla y se les debe añadir conservantes, son quesos de caducidad corta, la elaboración de ellos es solo cuajar y deshidratar la leche. Por ejemplo: el Mozzarella, el queso de Burgos, el Mascarpone, entre otros.

Los quesos curados: Esta clasificación es en cuanto al añejamiento de los quesos, el proceso consiste en secar y aplicar técnicas de conservación, ejemplo de estos son el  salado o el ahumado. Para que un queso sea considerado o puesto en la clasificación como curado de al menos tener de año y medio a dos de añejamiento. Estos quesos son de sabor más intenso, de textura seca y dura, es por ello que algunas compañías han elaborado quesos de un mismo tipo pero semicurados, para atenuar un poco las características de los quesos curados. El mejor ejemplo de queso curado es el Parmesano.

Los quesos cremosos: A estos quesos se les añade una cantidad abundante de nata, lo que significa mayor cantidad de grasa, estos quesos son usados usualmente para untar con galletas o pan. Ejemplo de estos quesos son el Brie y el Camembert ambos quesos producidos en Francia, la característica más peculiar de estos quesos es su corteza blanca florida, que se consume junto al queso y añade un toque amargo, estos quesos están regido por una Denominación de Origen que los obliga a venderse en forma redonda y en una caja de madera.

Otro ejemplo muy conocido en la cocina de nuestra casa es el queso crema, que por lo general llamamos Philadelphia de kraft. Se emplea para la preparación de desayunos, cremas de untar aromatizadas, innumerables postres como lo es la Cheesecake en sus distintas variedades la simple la New York Cheesecake, hasta las elaboradas con chocolates, frutas etc, pueden encontrar una gran variedad en el Restaurante Cheesecake Factory.

Los quesos verdes o azules: Estos quesos le deben su denominación a los mohos que aparecen en ellos, estos le proporcionan un color verde o azul al queso, al igual que un olor muy fuerte, estos es producto de la descomposición. Sin embargo, son estos quesos unos de los más apreciados por los amantes de l queso.

Para obtener como resultado un queso verde o azul debes dejar el queso en un lugar donde la humedad sea muy elevada, aproximadamente un 90% de humedad, los hongos que crecer en estos quesos son del género Penicillium, dos de las especies de este moho son  Penicillium camenberti  y el Penicillium roqueforti.

El más famoso es el roquefort, producido en las cuevas francesas de Roquefort-sur-Soulzon, es un queso de denominación de origen protegida. También tenemos al Gorgozola de Italia.

Categoria: Cocina | Tags: , , ,

  1. Valeria
    March 21st, 2011 at 12:22

    muy buenos datos