Trucos de belleza, recetas de cocina, decoración de casa y más.

¿Cómo usar las copas en la mesa?

Por:

Mi mamá nos enseñó desde que éramos pequeños, las reglas del comer y como debíamos comportarnos en la mesa. Por eso hoy, comparto con ustedes una pequeña parte de esa enseñanza.

Uso correcto de las copas

Thinkstock

A la hora de sentarnos a la mesa, el uso correcto de las copas es muy importante, aparte que existe un protocolo de cómo deben de ser dispuestas sobre la mesa. 

Aseo de las copas

  • Es importante que las copas que vayamos a usar estén súper limpias. Normalmente acostumbramos a lavarlas con detergente, esto es un error, ya que el olor se queda por semanas. Lo ideal es hacerlo solo con agua tibia.
  • Después de lavarlas, colócalas sobre un paño y déjalas secar al aire libre. Si quieres que se vean más brillantes, pásalas sobre el vapor de un recipiente con agua hirviendo y sácale brillo con dos paños de lino (no uses un paño, porque le quedan pelusas).

Las copas en la mesa

  • Primero asegúrate, que las copas estén bien secas. Luego al colocarlas en la mesa, las debes poner en un orden específico: (de izquierda a derecha) copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y de  pousse-café (de licor dulce). Estas se colocan frente y a la derecha del plato.
  • Existen otras copas, y  si se pone alguna  más, de las que hemos puesto como básicas (agua, vino tinto, blanco y licor), se suele añadir a la derecha de las ya indicadas. Salvo en el caso del champán, la copa va entre la del tinto y el blanco.
  • Debes evitar utilizar copas muy talladas o de cristal no transparente, pues no permite a tus invitados apreciar el color y  cuerpo del vino.
  • Según las reglas más “estrictas”, las botellas nunca deben permanecer en la mesa después de servirlo. Se puede colocar en un carrito o mueble auxiliar, pero nunca en la mesa, aunque la mayor parte de las veces se deje por pura comodidad.
  •  Al servir, se debe hacer por el lado derecho de las personas. La botella nunca se apoya en la copa, sino que debes mantenerla unos dos centímetros de ella. Y la cantidad de líquido, que no supere la marca de un tercio de la capacidad de la copa.
  • Al coger la copa, no dejes el meñique “volando”; dóblalo suavemente junto los demás dedos. Las copas de vino y champaña se sostienen por el “tallo”, con las puntas de los dedos. De esta manera, el calor de la mano no altera la temperatura dela  bebida.  En cambio, las copas que contienen coñac o brandy se sostienen por la base, rodeando la copa, para que el calor de la mano ayude a expandir su aroma (bouquet). 
  • A la hora de brindar, ¿se deben chocar las copas? No!!!!. Evitar dar golpecitos con las copas. Se hace un gesto o ademán, pero sin que se lleguen a chocar. Aunque se dice por ahi, que al brindar deben verse directo a los ojos y chocar las copas…si no  trae ¡siete años de mal sexo!
  • ¡No utilices la copa como servilletero!

Ya es todo por hoy…me encanta este tema y es muy extenso, así que iré poco a poco, dándoles mis consejitos de etiqueta…chau chauuuu!!

Categoria: Hogar | Tags: , , ,

  1. Andreina Canache
    March 28th, 2011 at 21:38

    Hola Kapskell!!! Con muchisimo gusto puedo seguir haciendo notas de etiqueta!! Sigue visitandonos, que pronto tendras otra nota!!! Chauuu chauuuuu

  2. kapskell
    March 27th, 2011 at 20:16

    que bueno habriste esta pagina xq es miy feo llegar a un lugar o a un evento muy muy muy fino y tener q quedar como la mas naca x no saber como utilizar los cubiertos,me gustaria q hicieras otras paginas del mismo tema.BESOS!!!!

  3. Andreina Canache
    February 18th, 2011 at 22:36

    Muchas gracias por visitarnos…y con mucho gusto escribiré mas sobre etiqueta y cata de vinos!!!! No nos dejes de visitar!!!! Chauuu chauuuu

  4. yolanda
    February 18th, 2011 at 22:08

    que bien Andre, hemos perdido mucho la etiqueta y muchas personas desconocemos el uso y distribucion de las copas en la mesa, es importante la forma como se ponen los dedos para agarrarlas, seria interesante que supieramos algo de la cata de vinos, yo fui a unas y me gustaron mucho, mi mami tambien le encantaba lo relacionado con el arreglo de copas cubiertos y platos, felicitaciones,