Trucos de belleza, recetas de cocina, decoración de casa y más.

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo (o contraceptivo)?

Por:

Pienso que todos deben tener el control sobre si desean ser padres o no. Para conseguir esto, conocer los métodos anticonceptivos que puedes usar y hablar con el médico son dos buenas formas de comenzar.

Eleccion de metodo anticonceptivo

Thinkstock

No existe “el mejor”  método anticonceptivo. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Ten en cuenta que NINGÚN método anticonceptivo es completamente seguro. Los métodos anticonceptivos pueden fallar. Sin embargo, puedes aumentar la probabilidad de éxito, si lo usas correctamente.

Métodos anticonceptivos más conocidos

  1. Abstinencia continua: Esto significa no tener relaciones sexuales nunca! Este es el único método que es 100% eficaz en la prevención del embarazo.
  2. Abstinencia periódica o método del ritmo: Es mas efectivo en una mujer con ciclos menstruales regulares, la cual tiene aproximadamente nueve o más días fértiles al mes. Abstinencia periódica significa, no tener relaciones sexuales en los días en los que eres fértil. No lo recomiendo para aquellas personas con ciclos irregulares.
  3. El preservativo masculino o condón: El preservativo es una funda, que se usa ajustada sobre el órgano masculino, impidiendo que los espermatozoides lleguen al ovulo. Con un 86 al 98 % de prevención de embarazo, es uno de los métodos más eficaces del control de la natalidad y evita las enfermedades de transmisión sexual (ETS). El condón sólo puede utilizarse una vez. Puede comprarlos en la farmacia.
  4. El receso, retirada o coitus interruptus: Este método consiste en retirar el órgano masculino justo antes del orgasmo. Este no es el método anticonceptivo más eficaz, ya que con una sola gota de semen, puede ser suficiente para ocasionar un embarazo, sobre todo porque las primeras gotas de semen suelen contener altos concentrados de espermatozoides.
  5. El diafragma: Estos son métodos anticonceptivos de barrera diseñado para cubrir el cuello del útero e impedir que entren los espermatozoides. El diafragma tiene la forma de una taza poco profunda y es de látex. Se ha comprobado que entre 100 mujeres que confían en este método solo 12 quedan embarazadas.
  6. Dispositivo intrauterino (DIU): Es un dispositivo que se inserta en el útero para impedir la concepción. Se presenta en gran variedad de formas, medidas y materiales diferentes. Es el método más conveniente en mujeres que ya han tenido un hijo, tiene de eficacia un 98 a 99% y no le protege contra las ETS o el VIH.
  7. La inyección (Depo-Provera): Al usar este método las mujeres reciben inyecciones de la hormona progestina, en los glúteos o el brazo, cada 3 meses. No le protege contra las ETS o el VIH. Tienen una eficacia del 99.7% en la prevención del embarazo.
  8. El parche (Ortho Evra): Este es un parche para la piel que se usa en la parte baja del abdomen, los glúteos o la parte superior del cuerpo. El parche tiene una eficacia del 99% en la prevención del embarazo. No le protege contra las ETS o el VIH.
  9. El anillo vaginal (NuvaRing): Este método es muy practico, el cual se coloca  una vez al mes dentro de la vagina y el cual libera hormonas localmente. Este tiene una eficacia del 98 al 99% en la prevención del embarazo.
  10. El implante (Norplant y Norplant 2): Este sistema consiste de pequeños dispositivos que se colocan debajo de la piel, el cual libera un nivel constante y muy reducido de hormonas que evitan el embarazo hasta por cinco años. Este método es 99.9% eficaz en la prevención del embarazo. No le protege contra las ETS o el VIH.
  11. La esterilización: Es una intervención quirúrgica. En la mujer consiste en el ligamento de las trompas (atar las trompas) y en el hombre consiste en cortar y atar los túbulos por donde pasan los espermatozoides. Esto no tiene ningún efecto sobre el deseo o la capacidad sexual. Es el 100% eficaz.
  12. La píldora: Es la dosis diaria de un medicamento (hormonas), para algunas mujeres la píldora se ha convertido en una rutina de la vida diaria. Si se usa correctamente, la píldora tiene una eficacia del 95 al 99.9% en la prevención del embarazo. Necesitarás una receta médica para adquirirla.

A pesar de todos los adelantos de la ciencia a favor del control de la natalidad, cada vez mas encontramos a adolescentes embarazadas, peligrando su vida ya sea en un parto, por su temprana edad o cometiendo una locura. Todos estos métodos no solo sirven para prevenir embarazos no deseados y el contagio de enfermedades, sino para respetar la vida misma y no terminar en un ABORTO.
Chau chauuuu…!

Categoria: Lo Necesito, Salud | Tags:

  1. Andreina Canache
    April 2nd, 2013 at 04:34

    Hola Ana Maria!!
    El único anticonceptivo que funciona el 100% es la abstinencia, así que siempre estamos con uno pequeño porcentaje de riesgo. Te aconsejo que uses el anticonceptivo de la preferencia de ambos y aparte trata de llevar la cuenta de tu ovulacion y de los días que estas mas fértil, para que evites tener relaciones en esos días que tienes mayor probabilidad de quedar embarazada.
    Mucha suerte y chauuu chauuuu!!

  2. Ana Maria
    March 30th, 2013 at 01:11

    Hola buen día , quiero saber que metodo anticonceptivo usar? Ya que auin no soy madre, y he escuchado que algunos metodos anticonceptivos tienen un efecto secundario en la mujer si los usa sin haber tenido hijos antes. Por eso necesito sabe que metodo utilizar ya que mi novio se cuida con el condón pero no confía al 100% en el condón , agradece re su comentario ,

  3. Andreina Canache
    April 21st, 2011 at 04:56

    Hola Lauris: Las pastillas anticonceptivas te las puedes tomar a cualquier hora, lo importante de ellas es que no te saltes una dosis. Que metodo anticonceptivo es mas eficaz???… Bueno como dije en la nota…la abstencion!!! Los otros anticonceptivos tienen un porcentaje de seguridad alto; pero no son 100% efectivos!!! Lo que los hace mas efectivos o no, es que seas constante con ellos y no te saltes dosis, ni juegues con tu suerte…Chauuu chauuu!

  4. lauris
    April 7th, 2011 at 02:49

    hola. me parecio muy bien, q ayan publicado esta pagina, haci “nosotras” las jovenes tenemos un poco mas d orientacion.. yo quisiera saber, si las pastillas anticonceptivas c pueden tomar en cualquier horario.. y como c pueden usar correctamente, para q no ocurra el embarazo no deseado? o cual seria el metodo anticonceptivo mas eficaz??
    gracias.. espero su respt!!

  5. Andreina Canache
    February 19th, 2011 at 02:23

    Holaaa Carol!!! Acabo de leer un articulo excelente sobre este método anticonceptivo, donde lo recomiendan y como uno de los mejores!!! gracias por visitarnos y siempre son bienvenidas tus experiencias!!!…. Chau chauuuu

  6. Andreina Canache
    February 19th, 2011 at 02:19

    Nery te aconsejo buscar otro metodo anticonceptivo! si sigues asi te hara mucho daño!!!! incluso por eso se llaman de EMERGENCIA porque solo se usa en esas situaciones, si ya tienes vida sexual activa te recomiendo que busques un ginecologo para que junto con tu pareja sepan las opciones de preservativos adecuados para ustedes.

  7. Carol
    February 15th, 2011 at 16:25

    Andre, yo usé el implante antes de tener a mi primer hijo y fué muy bueno. A los 3 meses de removerlo quedé embarazada. Es ideal para aquellas personas que no quieren estar tomando pastillas a diario y tienden a olvidar el horario de dicha toma.
    Los efectos secundarios son mínimos y puedes salir embarazada el mismo mes de haberte removido el implante.
    Chaíto.

  8. Nery
    February 11th, 2011 at 22:05

    Hola! que tal Bueno hace poquito lei una pagina sobre las pastillas de emergencia y decia que maximo se podian utilizar 3 veces al año y yo las he usado como 10 veces en 6 meses. mi duda es si ya de varias veces de uso siguen tienendo el mismo efecto y que daños provocan en mi?

  9. Andreina Canache
    November 20th, 2010 at 05:33

    Las relaciones sexuales pueden realizarse durante todo el embarazo. Solamente deben suspenderse en caso de complicaciones o por indicación médica. No te preocupes que no vas hacer daño a tu bebé por hacer el amor. El cuello del útero está sellado por una gruesa membrana mucosa que lo protege contra infecciones. El saco amniótico y los fuertes músculos del útero también protegen al bebé. Aunque quizás tu bebé se movera un poco después de que pareja alcance el orgasmo, no es porque se esté dando cuenta de lo que pasa o porque le duela, sino porque siente cómo se aceleran los latidos del corazón de su mama.
    Gracias por visitarnos!!!

  10. ronald
    November 18th, 2010 at 23:56

    si una persona esta enbarazada de 3 meses y sigue teniendo relaciones con su pareja eso afectaria con el desarroyo del bebé?

  11. Andreina Canache
    November 16th, 2010 at 02:58

    Dra. Mariana muchisimas gracias por su opinion, es muy bien recibida y cuando quiera nos visita dandonos mas consejitos!!!
    Que pase buenas noches!!!

  12. Dra Mariana
    November 15th, 2010 at 23:32

    El mejor método anticonceptivo depende de varios factores como tu estado de salud, tu estilo de vida, el desear un embarazo pronto o no, el tener una pareja estable o no, entre otros, por lo que es muy importante que acudas a una valoración médica para que decidan cual es el mejor anticonceptivo para ti. Dentro de los anticonceptivos que existen yo recomendaría el uso del parche anticonceptivo el cual ofrece 99% de efectividad, es cómodo y fácil de usar, además del uso del condón el cual además te protege de infecciones de transmisión sexual. ATTE Dra. Mariana.



1 trackbacks/pingbacks