Trucos de belleza, recetas de cocina, decoración de casa y más.

El maíz, lo necesitamos más de lo que pensamos

Por:

El maíz, es una planta gramínea originaria del continente americano, fue llevada a Europa en el siglo XVI, actualmente es el cereal de mayor consumo en el mundo entero.

La mazorca

thinkstock

Este cereal al que llamamos maíz también se le llama por otros nombres, como: danza, millo, mijo, oroña, panizo o borona en español europeo, y en español americano choclo, elote, jojoto, sara o zara.

El maíz  es de cosecha anual, es una planta monoica, es decir, que por tener los ambos sexos en la misma planta es capaz de reproducirse por sí sola; uno de los contra con los que tiene que luchar la planta, es su fragilidad a la agresiones del clima, debido a que sus raíces son muy cortas.

El uso de este a nivel mundial es básicamente alimentario. Se puede producir  harina y aceite, puede consumirse la mazorca cocinada, en granos  o hasta pudiéramos hacer una rica crema de maíz, en Latinoamérica algunos productos elaborados a base del maíz son consumidos como sustitutos del pan hecho a base de trigo.

Algunos de los alimentos hechos a base del maíz son: las tortillas, las arepas, hallacas, hallaquitas, bollos, la cachapa, choclo, locros, sopa de cuchuco o elote, tamales, cotufas o palomitas de maíz, etc…. Hay productos manufacturados a base de este grano como lo es el Corn Flakes y la Zucaritas.

No solo lo consumimos como plato salado, también hay bebidas a base de maíz, como lo es la chicha, el atole y el tejuino, y con la variedad morada se prepara una bebida llamada la chicha morada.

Y si profundizamos un poco más, podremos encontrar que la hoja seca sirve como fibra para elaborar tejidos y hacer canastas, sombreros, etc.; los restos de alcohol anhidro ligados con la gasolina se emplean como carburantes; las mazorcas desgranadas algunas personas las usan para decorar o elaborar artesanías; y en la salud las barbas o cabellos de la mazorca se usan para el tratamiento de algunas enfermedades.

De esta forma nos damos cuenta de cómo el maíz forma parte de nuestro día a día, sin importar la cultura que tengamos…y que es tan importante en algunas culturas que los productos elaborados a partir de este grano, son parte de la cesta básica de alimentos; y quizas sin ninguna intención en forma natural o precesado es necesario en todas las cocinas y en nuestras vidas.

Saludos,

Categoria: Cocina, Lo Necesito | Tags: , ,

  1. Ramiro
    April 30th, 2012 at 06:22

    that’s interesting. Jon Conroy has tarlevled a lot in latin america over the last few years for work. For about a year he had regular tutoring locally (paid for by work), with the tutor working on conversational spanish, but with chemical engineering and agricultural vocabulary. At one point, I had a half-way decent spanish vocabulary, but I’d lost it. Jokingly, we started speaking to each other on the phone in spanish most of the time and have continued doing it. I think it has been good for him to exercise those muscles even in the occasional multi-month gaps between trips to latin america.