Trucos de belleza, recetas de cocina, decoración de casa y más.

Gastronomía navideña: Venezuela

Por:

Las fiestas navideñas se celebran en su mayoría en países católicos o con influencia de esta religión, van acompañadas de eventos y comidas especiales, la navidad tiene su propia música, decoración y gastronomía.

Gastronomía venezolana

thinkstock

En algunos hogares o negocios desde agosto se comienzan los preparativos para estas fechas, por ejemplo: la “Torta de Navidad” o “Torta Negra”, lleva en su preparación un macerado de frutillas y nueces que en algunas recetas recomiendan hasta 6 meses para el tiempo de maceración.

Cada país tiene su propia cultura gastronómica en Navidad, yo quiero compartir con ustedes la de mi bello país Venezuela.

En septiembre y octubre, se comienzan a escuchar las gaitas propias del estado Zulia, también comienzan las compras para la elaboración de nuestro icono gastronómico por excelencia “la Hallaca”, la que acompañamos con pernil, pan de jamón y por supuesto con la tradicional ensalada de gallina, de beber un ponche crema comercial o casero, y para culminar, de postre un cabello de ángel, dulce de lechosa y/o torta de navidad.

La Hallaca, es una especie de tamal (para que puedan visualizar la forma), hecha básicamente con harina de maíz, guiso a base de carne de cochino, res, gallina o pollo (no siempre lleva todos los tipos de carne), envuelto en hojas de plátano ahumadas, y finalmente amarradas con pabilo.

Preparación de la hallaca

La masa preparada con la harina de maíz (por lo general los venezolanos usamos la harina PAN de empresas Polar), para preparar la masa se sustituye el agua por caldo, y se le da color con el onoto, el cual se prepara en aceite, se cuela y se usa el aceite pintado para darle el color amarillo a la masa. Cada familia escoge el punto de la masa.

El guiso dependerá de la región de Venezuela en el que se prepare y por supuesto del hogar donde se hagan, cada una tiene sus propias características, hay quienes lo cocinan el guiso antes de agregarlo en el centro de la masa, hay lo colocan el guiso crudo, también hay quienes la rellenan de caraotas negras (frijoles negros).

Luego que se tiene lista la masa y el guiso crudo o cocido, se colocan en la mesa de preparación los adornos, lo que también van a depender de las costumbres del hogar donde se preparen las hallacas, estos adornos son: uvas pasas, tiras de pimentón, tiras de cebolla, aceitunas verdes, tocino, pollo, almendras peladas, etc.

Armado de las hallacas

Las hojas de plátano deben estar lavadas y muy secas, se untan con una gota de aceite vegetal, luego se coloca una bola de masa (hay quienes la aplastan con un aplasta masa y hay quienes la estiran manualmente con un cuchillo).

Luego en el centro se coloca el guiso y sobre este los adornos según el gusto de la persona, luego se envuelven, se amarran.

Quienes las hacen con el guiso cocido, después de este paso las guardan en congelador y se cocinan cuando van hacer consumidas.

Ahora si las hallacas van hacer consumidas, una vez que sean amarradas puedes colocarlas a cocer, en una agua que este hirviendo, el tiempo de cocción es diferente dependiendo de si son hechas con el guiso crudo o cocido.

Con las sobras los venezolanos hacemos los bollos navideños, hay quienes le agregan un toque de picante… rico!!!!!!!

Como servir la hallaca

Para la cena de Noche Buena o Cena de Navidad, se suelen acompañar de pernil, ensalada de gallina, pan de jamón, etc.

La Navidad es tiempo de compartir, ponernos al día con los chismes e historias, no dejemos pasar esta fecha por debajo de la mesa, preparemos nuestra mejor cena y demos la bienvenida a familiares y amigos.

Feliz Navidad a todos, Feliz Navidad a todos y un nuevo año también ;)

Categoria: Cocina | Tags: , , ,