Trucos de belleza, recetas de cocina, decoración de casa y más.

Lo que no debemos hacer cuando un hijo tiene miedo

Por:

Es normal que los niños comiencen a sentir miedo, miedo a los animales, la oscuridad, monstruos, personas, escuela, etc…, el miedo es un sentimiento humano que es válido para los adultos y mucho más para los niños, ellos están explorando un mundo nuevo , lleno de cosas que no conocen; ser madre no es fácil pero si seguimos buenos consejos con sentido común, seguro habremos hecho un buen trabajo.

Tips para sobre llevar el miedo en los niños

Thinkstock

 

Lo importante en el crecimiento del niño es que cuente con el apoyo y la paciencia de sus padres o cuidadores, es necesario que el niño sienta confianza en alguien ante una situación de miedo.

  1. No ser activos en los miedos de nuestros hijos, hay padres que creen que es gracioso asustar a los niños con fantasmas, monstruos, etc…, es gracioso si el niño no les tiene miedo a estos personajes, de lo contrario cuando el exprese temor, bien sea por un cuento o una película, se les debe explicar que en la vida real no existen, que solo aparecen en cuentos y películas.
  2. Burlarnos de sus temores es un súper error, como lo es ridiculizar sus miedos, con esto solo lograras disminuir su confianza y el temor no desaparecerá, al contrario pudiera agudizarse, ya sabes no lo llames cobarde.
  3. Tus miedos son sus miedos, los niños son muy sensibles, son capaces de percibir tus emociones aunque no las expreses, así que si estas con ellos en un momento de miedo para ti, la forma en que tu reacciones ante este miedo será la que ellos copiaran.
  4. Las mentiras, no importa cuando les mientas, siempre tendrá consecuencias negativas en ellos, pero si adicional le mientes sobre sus miedos, esto no ayudara a formar su confianza y seguridad.
  5. Enfrentarlos a sus temores para que pierdan el miedo, esto es totalmente falso, por el contrario podría aumentar su temor, no lo obligues a vivir sus miedos, poco a poco y con la confianza que tu le generes irán enfrentando a sus miedos y los superará. Es bueno que lo compañes afrontar sus miedos, por ejemplo si le tiene miedo a la oscuridad acompáñalo y muéstrale que nada le ha pasado.
  6. No darle importancia a sus miedos no significa que los ignores, no darle importancia es no interponerte tu, entre él y su miedo cada vez que él tenga que enfrentar su temor, de lo contrario nunca se creerá capaz de afrontarlo, una cosa en acompañarlo o brindarles apoyo en su miedo y otra es afrontarlos por él.
  7. Nunca ignores los miedos de tu hijo, si los ignoras se sentirá sólo y no encontrara la forma de enfrentar sus temores o problemas, pensara que no lo quieres.

Fuente: Guía Infantil

Categoria: Ser Madre | Tags: , , ,