Trucos de belleza, recetas de cocina, decoración de casa y más.

La gastronomía mexicana se une a la española

Por:

Para mis lectores mexicanos hoy encontré un artículo que habla de los intercambios gastronómicos entre  México y España, ambos países con una cultura gastronómica grande y con grandes chefs de reconocimiento internacional.

Noticias gastronomia

thinkstock

El encuentro se dio el  Salón Millesime, en la capital federal, se contó con la participación de los mejores chefs, entre los chefs españoles se contó con la presencia de  Óscar Velasco, Paco Roncero, Nacho Manzano, Ricard Camarena, Pedro Morán o Xosé Torres Cannas; y los chefs mexicanos que asistieron fueron Enrique Olvera, Ricardo Muñoz Zurita, Bricio Domínguez o Daniel Ovadía.

Ricardo Vale, expresó que esta fue una forma de dar a conocer la gastronomía mexicana en otros países, y que también fue el camino para conectar al pueblo con la historia, talento, riqueza culinaria, ingredientes, sabores y olores, propios de México; también se dio a conocer los productos españoles de gran calidad como jamones ibéricos, aceites de oliva, vinos, cervezas e incluso caviar granadino.

El evento contó  con invitados especiales  y participantes  que pudieron degustar una variedad de platos:  atún en ceniza de chiles oaxaqueños, o tamales de plátano macho con mole negro, o una tortilla de comal líquida servida en vasito, probar ostras de la Baja California, pequeñas pero de intenso sabor, etc… Tuvieron la oportunidad de catar buenos vinos y/0 disfrutar de una cata de mezcales o de tequilas.

Los cocineros de Oaxaca, ofrecieron platos típicos de la zona: mejillones con un mole prehispánico a base de maíz tostado, chile guajillo y hierba santa, o un ceviche de pez dorado que llevaba entre otros ingredientes tamarindo y una sal hecha con gusanos molidos.

La Comunidad invitada la gallega que ha enviado a algunos de sus mejores cocineros como Marcelo Tejedor, Yayo Daporta, Juan Manuel Crujeiras o Beatriz Sotelo, prepararon platos de cocina moderna gallega.

En este primer encuentro se entregaron premios otorgados por los principales periodistas gastronómicos de México. El de mejor chef ha sido para el español Vicente Torres por su trabajo desde hace dos años en OCA, restaurante donde practica una cocina con técnicas de vanguardia y el producto mexicano como protagonista.

Categoria: Cocina | Tags: , ,

  1. Ariel
    November 18th, 2011 at 10:14

    Excelente articulo! Os dejo este listado de delivery de comida mexicana en valencia: http://guia.just-eat.es/lugares/valencia.html