Trucos de belleza, recetas de cocina, decoración de casa y más.

La Sal

Por:

El Cloruro sódico o cloruro de sodio, conocido comúnmente como sal, es la única roca mineral comestible, se usa para condimentar los alimentos, es el ingrediente esencial en casi todas las recetas saladas, y de algunas recetas dulces, ya que tienen como ingrediente una pizca de sal. 

La sal en la cocina

Thinkstock

Hay varios tipos de sal,  Sal marina, sal de manantial, sal gema y sal vegetal;  La sal marina y de manantial  se obtienen por el método de evaporación, la sal gema proviene de la extracción minera de una roca llamada halita, y la sal vegetal se obtiene por concentración al hervir una planta graminia.

En el super podemos encontrar la sal en tres formas: fina, gruesa o en forma de copos. Y se venden dos tipos: la sal refinada, y la sal sin refinar. En algunos países exigen que a la misma se le añada yodo para la prevención de enfermedades, como lo es la enfermedad del bocio y/o flúor para la prevención de las caries.

Cuando los alimentos tiene altos contenidos de sal abren el apetito, es por ello que la industria de la alimentación en algunos casos añade a las comidas grandes concentraciones de sal, para lograr que la persona consuma más.

La sal esta presente en la cocina de casi todos los países, y cultura, es un condimento,  barato y fácilmente de encontrar en cualquier supermercado.  Se usa para exaltar sabores, elimina sabores ácidos y ayuda a alargar  la vida de los alimentos.

Algunas personas pudieran afirmar que el arte de cocinar, pudiera ser, el saber cuando debemos ponerle sal a nuestras preparaciones, la proporción exacta que debemos usar y  por supuesto el tipo de sal.

Algunos tipos de sal, estas son las más conocidas o las más comunes:

  1. Sal refinada: esta compuesta casi exclusivamente de cloruro de sodio (más de 99%). Es la que comúnmente vemos en nuestras cocinas.
  2. Sal Koscher:  sal pura, empleada por los judíos.
  3. Sal de maldon: Es una sal inglesa, tiene un grosor medio, es plana, añade un sabor salado fuerte.
  4. Sal de Guerande: Es un tipo de sal marina, de color gris, es de tamaño mediano, es un tipo de sal sin aditivo.
  5. Flor de Sal: Sal marina, esta formada por cristales ligeros, se debe usar cruda, tiene un sabor sutil a violeta, es consideradas por algunos la reina de la sal.
  6. Sal negra: Es producida en la India, y es poco refinada, tiene un sabor particular.
  7. Sal ahumada: Es de fuerte sabor y olor a humo, como su nombre lo indica, se usa para cuando queremos dar un sabor ahumado a nuestras preparaciones.
  8. Sal Glutamato monosodico: Proviene de las algas marinas y del trigo, realza los sabores de los alimentos, es utilizada para preparaciones en sobre, puede producir alergias.
  9. Gomasho: es una mezcla especial de semillas de sésamo negro y sal, esta mezcla es elaborada en el Japón.
  10. Sal de apio: Es una mezcla de sal y semillas de apio (estas deben estar trituradas).
  11. Sal Nitrificante E250: También conocido por nitrito sódico, no es posible encontrarla en estado natural, se usa para mantener el color, como conservante, su uso debe ser mencionado en las etiquetas de los productos.

Hay muchos más tipos de sal, creo que estos son los más importantes.

No debemos olvidar su influencia en la salud, nunca no debemos eliminar su consumo en un 100%, pero tampoco debemos exceder el consumo diario recomendado, y sobre todo para quienes sufren de hipertensión, lo recomendable es consumir 2 gramos diarios, no más de esto.

Espero que esta nota te ayude a entender un poco más sobre la sal, su uso en la cocina y la forma en la que influye en el sabor final de nuestros platos.

Categoria: Cocina, Lo Necesito | Tags: ,