Trucos de belleza, recetas de cocina, decoración de casa y más.

Métodos de cocción

Por:

Así como es importante conocer los términos culinarios también lo es conocer o manejar los métodos de cocción más usados en la cocina de nuestros hogares, saber de ellos es vital porque dependiendo de cual apliquemos vamos a conseguir una textura y vamos a darle un sabor diferente a nuestros platos, por ejemplo: no es lo mismo comernos un pollo frito, a un pollo a la plancha o un pollo horneado, cada uno de ellos tiene un resultado final diferente.
Métodos de cocción

tinkstock

Asar a la Plancha: Técnica culinaria, mediante la cual se cocinan los alimentos en una plancha o placa con calor uniforme, esta forma de cocer los alimentos es ideal para cuando queremos comer saludable.

Asar a la Parrilla: Es el método mediante el cual cocinamos los alimentos en una parrilla que esta sobre una brasa (cuando hacemos barbecue)

Al Vapor: Consiste en cocinar los alimentos con vapor de agua, es decir, los alimentos no tienen contacto con el agua, se debe utilizar una vaporera.

Brasear: Es un método de cocción lento y largo, ya que se basa en cocer los alimentos por un período prolongado a fuego lento, por lo general debería usarse una brasadera (olla en la cual debemos brasear los alimentos), este proceso consta de dos fases, una donde doramos la carne con su propia grasa o con grasa añadida, y la segunda es donde se cocina la carne con suficiente líquido por un tiempo largo, el líquido puede ser vino, agua o caldo.

Escalfar: Consiste en cocer los alimentos en algún líquido antes de que este llegue a su punto de ebullición

Estofar: Es parecido al braseado, con la diferencia de que cuando estofamos no realizamos el primer paso del braseado que es dorar el alimento previamente, se aplica para alimentos que necesiten una cocción lenta y prolongada.

Freír: Consiste en cocer los alimentos en abundante aceite caliente.
Gratinado: Esta técnica la usamos en alimentos o preparaciones que son cocidas en el horno, la finalidad es formar una costra o capa crujiente al aplicarle una fuente intensa de calor al termino de la cocción, para que este proceso sea más rápido usualmente colocamos algún queso graso rallado en el tope de la preparación.

Hervir: Consiste en cocer los alimentos hasta el momento en que el líquido llega a su punto de ebullición (cuando colocas un líquido a cocer en el fuego este llega a su punto de ebullición cuando comienzan a explotar burbujas grandes de aire), el punto de ebullición del agua es a 100 °C , no es el mismo valor para el resto de los líquidos. Otro significado es cuando cocemos los alimentos en el líquido que está ya en ebullición. Cuando cocinamos hay recetas que nos dicen dejar que llegue a punto de ebullición y luego bajan el fuego y hay otras que te dicen, cuando llegue al punto de ebullición cocer por 10 minutos más, esa es la diferencia entre cocinar “hasta que llegue…” y en “Dejar cocinando …”

Hornear: Es cuando llevamos los alimentos para que se cocinen en el horno, por lo general se les deja cocinando con sus propios jugos, usualmente se les tapa al principio para que se cocinen y luego se terminan de cocer destapados para que se doren.

Saltear: Es una técnica de cocción que consiste en cocinar los alimentos en un sartén con muy poca grasa a fuego alto, es un método de cocción rápida.

Sofreir: Básicamente es lo mismo que saltear, ya que usamos un sartén y una grasa, la diferencia es que para sofreír se necesita un poquito más de grasa que en el salteado y la cocción debe ser lenta para conseguir dorar los alimentos sin que estos se quemen.

Espero que esta nota los ayude a comprender más sobre como es el trabajo en la cocina y que les facilite el entender un poco más esa receta que quieres hacer y no te atreves.

Están invitados a compartir con nosotros alguna experiencia y/o conocimientos  de cocina.

Chauuuu!!!!!!!! hasta la próxima nota

Categoria: Cocina | Tags: , , , , , , , , , ,