Trucos de belleza, recetas de cocina, decoración de casa y más.

Crisis económica: Qué necesito para hacer un presupuesto familiar?

Por:

Hoy en día vivimos en un mundo consumista y si no sabemos ajustarnos al presupuesto familiar, la economía del hogar será un verdadero desastre, por lo tanto manejar la información de cuánto dinero ingresa al mes y en que lo gastando durante el mes es vital.

Presupuesto familiar

thinkstock

La tarea no es fácil si la hacemos en nuestra mente, ya que podemos olvidarnos de algún ingreso pequeño o pago pequeño, como suelen pasar con tickets de estacionamientos, por citar un ejemplo. Esta nota es complemento de la siguiente: Cómo llevar un presupuesto familiar?

Qué necesitamos para hacer nuestro presupuesto familiar?

  • Un cuaderno u hoja de excel: en el que decidas usar vas a identificar los ingresos y los egresos.
  • Lo primero es registrar los ingresos, bien sean fijos o variables.
  • Debemos saber en que gastamos el dinero,  hasta el último centavo debe estar registrado, hay tres tipos de gastos:

Los gastos fijos: son aquellos que corresponden a los gastos de la casa, los que no podemos dejar de pagar mes a mes, como lo son: Luz, agua, teléfono, colegio de los chamos, señora que limpia, etc…

Los gastos variables: son los que hacemos ocasionalmente, como por ejemplo: la comida, útiles escolares, artículos de limpieza, etc.

Los gastos extras: son aquellos que no se pueden programar, como lo que gastas en unas vacaciones, una ida al cine, una enfermedad, etc.

  • Todos los días debes tomarte la tarea de anotar, es la única forma que al final del mes puedas evaluar si tus ingresos son mayores o menores que tus gastos, si tus gastos son mayores debes hacer ajustes, ya que es una mala señal y si esto es una tendencia que se repite mes tras mes, por varios meses seguidos, lo más seguro es que te veas la necesidad de que recurrir a un crédito o prestamos para salir adelante con tus gastos y con las deudas, lo que generaría un descuadre de las cuentas mensuales, que ahogaríanla economía del hogar.
  • No botar ninguna factura.

En un hogar hay que tratar de no llegar a las deudas y si llegas a ellas lo aconsejable es que estas no representen más de un 30% de tus ingresos, para que la economía familiar no se vea afectada de forma negativa.

Si al final de mes te ves en la necesidad de ajustar tu presupuesto lo primero que te aconsejo es que trates de disminuir o eliminar gastos no necesarios, lo ideal es empezar por los gastos extras y los variables, en relación a los gastos extras lo que te aconsejo lo siguiente: si llevabas a tus hijos 4 veces al mes al cine, llévalos 1 y los otros 3 días llévalos a un parque de entrada libre; los gastos variables, pudieras eliminar  alimentos innecesarios en el mercado, tratar de comprar las cantidades necesarias y no demás, esto te ayudará muchísimo y por último, debes tratar de no ajustar los gastos fijos, aunque pudieras ayudar a que el consumo de luz sea menor si sólo la prendes cuando la necesites, entre otros.

Espero que esto te ayude a organizar los gastos en el hogar y hacer una mejor distribución de los ingresos. Si quieres más consejos te recomiendo visitar la siguiente página : www.abcdelabanca.com

Si tienes algún consejo que quieras compartir y que nos ayude hacer mas efectivas en el control de los gastos de la casa, por favor compártelo con nosotros.

Chauuuuu!!!!

Categoria: Economia, Hogar

  1. flor
    May 18th, 2014 at 23:34

    esos consejos son super buenisimos gracias.