Trucos de belleza, recetas de cocina, decoración de casa y más.

¿Qué es el solsticio de verano?

Por:

¡Llego el solsticio de verano! Es decir todas aquellas personas que vivan en el hemisferio norte del planeta, tendrán el día más largo del año. Imagínense que hasta en algunos lugares, como el Polo Norte, presencian uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: el sol de medianoche.

Solsticio de verano

Thinkstock

¿Qué es el solsticio de verano e invierno?

El solsticio de verano, es el momento cuando el Sol está en su punto más alto o más al norte en el cielo, por lo tanto habrá muchas horas de luz en ese día. Estos días extremos en la posición del Sol, se les llamó solsticios de verano e invierno. Los cuales ocurren los días 21 de junio y 21 de diciembre respectivamente. Estas fechas corresponden al hemisferio norte, pues en el sur es lo contrario. También es importante aclarar que las fechas mencionadas son las típicas; pero puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario, como los años bisiestos.

Cuando el Sol alcanza su punto más al norte en el cielo, comienza su camino o declinación hacia el sur. Esto significa que los días se hacen más cortos, hasta el solsticio de invierno que es el 21 de diciembre cuando el sol se oculta más al sur.

Para visualizar esos días se construyeron obras o señales monumentales, como Stonehenge en Inglaterra, que es uno de los más famosos monumentos prehistóricos del mundo. Aunque no se conoce a ciencia cierta su fecha de construcción, los científicos estiman que ocurrió cerca al año 2800 A.C. Lo cierto es que si uno se coloca en el centro del monumento, precisamente al amanecer del día más largo del año y miras en dirección a una piedra denominada Heel Stone,ves en seguida que el sol saliente del horizonte queda perfectamente encuadrado entre las aberturas de los megalitos… ¿Una casualidad?

La celebración de San Juan y el solsticio de verano

El 21 de junio (solsticio de verano) señala la entrada del verano y se celebra la mágica noche de San Juan (la noche más corta del año), que es una fiesta antiquísima que ha sido celebrada por muchas las culturas. Pero nosotros lo celebramos el 23 junio; porque la Iglesia asoció esta fiesta pagana al nacimiento de San Juan Bautista. Por eso, se le conmemora celebrando el día de su nacimiento, teóricamente a medianoche del 23 al 24 de junio, y es el único santo del cual se conmemora su nacimiento y no su muerte.

Lo interesante es que pocos tienen conocimiento de sus raíces paganas, que son tradiciones y rituales vinculados a la naturaleza y al ciclo de las estaciones. La celebración de San Juan es donde los agricultores piden por la fecundidad de la vida (de la tierra y los hombres) dan gracias por el verano, las cosechas y por disponer de más horas para cumplir con sus labores.

Así que ¿Ya sabes qué harás esta noche? Chau chauuuu!!!

Categoria: General | Tags: , , , , , , ,

  1. Andreina Canache
    May 23rd, 2012 at 19:34

    Hola Karime!! No sale solticio porque su forma correcta de escribirla es Solsticio. Si tienes otra pregunta con mucho gusto la responderé!!
    Chauu Chauu

  2. karime
    May 23rd, 2012 at 18:19

    por que no sale solticio de verano

  3. Andreina Canache
    October 25th, 2011 at 18:06

    Hola Oriana! Aca te explico, porque en realidad no existe el equinoccio de verano, y son dos acontecimientos totalmente diferentes!!
    El Equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. Ocurre dos veces al año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año. Así pues, en dichos días tiene lugar el equinoccio de primavera y el de otoño, respectivamente.
    Como dije anteriormente el Solsticio es aquel momento del año en el que más dura el día o la noche. Y ocurre dos veces cada año: el 20 o el 21 de junio, y el 21 o 22 de diciembre. El primero de ellos es el solsticio de verano y el segundo solsticio de invierno.
    ¿Y como lo diferenciamos? Muy fácil. Para los que vivimos en el hemisferio norte, el verano es sinónimo de calor…muchas horas de sol y como el verano comienza en junio, este mes tendrá lugar el SOLsticio; además, el verano termina cuando la noche empieza a igualarse con el día, por lo que el otoño se iniciará con un EQUInoccio. Y, por último, hay que saber que se van alternando, es decir, equinoccio, solsticio, equinoccio, solsticio…
    Espero haberte aclarado algo…que pases lindo dia y chauuu chauuuu!!!

  4. oriana
    October 25th, 2011 at 15:44

    por que no ponen que se nigfica equinoxio de verano

  5. franco
    June 21st, 2011 at 22:50

    hola soy de peñarol peñarol no ma