Trucos de belleza, recetas de cocina, decoración de casa y más.

Remedios naturales para los nervios

Por:

En estos tiempos, en que nos “agarramos” por cualquier cosa y hacemos un drama hasta porque tu hijo ha derramado el jugo, no nos vendría mal echar mano a la medicina natural para salir adelante ante esas pequeñas angustias que nos amenazan.

Thinkstock

Muchas plantas  nos pueden ayudar a salir del paso. Acá se las presento:

  1. TILO: ¿Quién no se ha tomado un tilito después de un mal rato? Puede decirse que es uno de los remedios más empleados para calmar los nervios.  Lo que poca gente sabe es que es un buen aliado para los problemas respiratorios por su acción emoliente y antiespasmódica. Por eso está indicada en catarros bronquiales, gripe o tos fuerte.
  2. VALERIANA: Se usa como somnífero desde el Renacimiento.  Y no se entiende porque huele…tannn mal. Pero eso sí: si quieres dormir de un tirón…infusión de valeriana, pero mezclada con alguna otra planta menos “olorosa”, o en su defecto cómprate las gotitas en la farmacia naturista.
  3. Agua de MELISA o agua del Carmen: Es una preparación religiosa que preparan desde 1611 los monjes  de los Carmelitas descalzos. Se le ha llamado “agua antihistérica” ya que tenía la admirable propiedad de alegrar, confortar el corazón, desfallecimientos, síncopes o crisis nerviosas. Nos queda la duda si nuestras abuelitas tomaban el agua del Carmen por el gustito a ginebra, mal visto en aquellos tiempos, o por la maravillosa melisa.
    Fuera de bromas, hay que decir que la planta de la melisa tomada en infusión es buena para aliviar “esos nervios metidos en el estómago”, dolores menstruales, dolor de gases intestinales e insomnio.
  4. LAVANDA: Que puesta en el baño es capaz de dejar la mar de tranquilitos a los niños…y a los adultos. Y unas gotitas de esencia de lavanda en la almohada nos dejará listos para un sueño reparador.
  5. PASIFLORA o Pasionaria: En el siglo IXX se descubrió que tenía un efecto sedante en sus hojas y flores. Según la Enciclopedia de las plantas medicinales del doctor Pamplona Roger “es la planta ideal para los que se encuentran sometidos a tensión nerviosa“. Según el Diccionario de las plantas que curan de Larousse, la pasiflora “es el regalo que nos viene del antiguo imperio de los aztecas y es la planta de la que nuestra civilización actual está más necesitada“.
  6. ESPINO BLANCO: Es la planta que más eficaz resulta para la ansiedad. De hecho es la planta con más efecto ansiolítico que se conoce. Reguladora de la tensión, tanto si es alta o baja y tiene una propiedad que otras plantas no tienen: además de quitar la ansiedad y regular el ritmo cardiaco, es capaz de bajar la tensión mínima, sin afectar a la máxima…Que tal???
  7. LÚPULO: Desde la edad media se utiliza la “lupulina” para conservar y aromatizar la cerveza, desde entonces se le han descubierto numerosas propiedades. Esta planta la forman además de las hojas, unos conos en los que se descubrió una esencia con efecto sedante y somnífero. Su uso, aparte de relajar, se popularizó en la Inglaterra victoriana, como ANAFRODISIACO, es decir para evitar la hiperexcitación sexual en los jóvenes de entonces.

Resumiendo mis chicas, son muchas las plantas que nos ayudarían en estos tiempos de estrés al que nos somete la vida cotidiana. Tómense la vida con calma y disfruten de aquellas cosas lindas que Dios nos dio….chau chauuu!!

Categoria: Salud | Tags:



1 trackbacks/pingbacks