Trucos de belleza, recetas de cocina, decoración de casa y más.

Tips para educar a nuestros hijos, los regaños

Por:

Los regaños son efectivos en la educación de un niño, si estos cumplen su meta, de lo contrario estos tendrán un efecto negativo en la vida de los más pequeños de la casa.

Tips para educar a nuestros hijos

Thinkstock

El regaño más allá del hecho de reprender al niño por sus acciones o conducta, debe tener un sentido orientador, que quiero decir, los niños cuando van creciendo y madurando, están en un proceso de exploración y experimentación, en el cual van evaluando lo que hacen y sus consecuencias, como madres o padres nuestro deber es educarlos para que ellos tengan bienestar personal, emocional y social.

El regaño debe ser aplicado cuando sea necesario, no debe ser un habito; debe ser pasivo y no violento, y con esto me refiero a la violencia psicológica y la física, créanme cuando les digo que no son necesarias, los niños tienen la capacidad de entender sin que tengas que aplicar la violencia, sólo debes mantenerte firme y ser paciente. La paciencia es clave en este tema, porque los niños tienen más resistencia que los adultos y esto es lo que saca de las casillas llevando a los padres a ser violentos con los niños, así que paciencia.

Tips para regañar a nuestros hijos con sabiduría

Regañar en el momento justo: Sólo así tendrá la capacidad de asociar y aprender que, lo que hizo esta mal, los niños tiene un retentiva muy corta y quizás si dejas el regaño para después, el se diga “y que le pasa a esta? , que yo hice que?”, corres el riesgo que no se acuerde que actuó mal y por lo tanto no corregirá su acción.

Cuidar el lenguaje corporal y verbal: Esto es muy importante, tu posición, el tono de voz y las palabras que uses son claves en el regaño y su efecto, así que tratemos de relajarnos, usar voz firme con un tono bajo, es lo ideal.

Dar el ejemplo: Es esencial, los niños imitan nuestras acciones, esto evitara que lo regañes, pero si damos malos ejemplos y nos copian, y los regañamos por eso, estaremos dando un doble discurso y pensaran: “Si mi mamá lo hace porque ella me regaña cuando yo lo hago”, generando el NO RESPETO por los padres o por aquellos que lo regañan de esta forma. Mucho cuidado con esto.

El regaño y las emociones: Es bueno que tratemos hacerles saber que los entendemos y también debemos hacerle saber lo que nosotros sentimos cuando hay una mala acción.

Fomentar miedo, la descalificación y la comparación: Estos tres elementos aplicados por muchas están muy lejos de ayudarnos en la educación de nuestros hijos, de hecho van contra el bienestar emocional de ellos, si regañas de esta forma puedes estar formando un ser inseguro y con baja autoestima.

El, Porque lo digo yo o porque si: Son un grave error, siempre hay un porque más profundo y menos simple, porque es peligroso, porque te puedes caer, etc, Ellos deben aprender a reflexionar de lo contrario cuando sean grandes no tendrán la capacidad de ver su propio error.

No abusar de los regaños, la coherencia y la constancia: Estas tres son la clave del éxito cuando de regaños se trata, deben ser en la justa medida, no pueden ser siempre, pero tampoco podemos cegarnos, si lo regañas por algo, debe ser siempre no cuando te apetezca o dependiendo de tu estado anímico, si no hay constancia y coherencia el no sabrá si esta mal o bien.

Los niños son como una plastilina, que hay que ir moldeando suavemente pero con mucha firmeza, ellos deben ser respetados, son personas que sienten y tienen pensamiento propio, sólo tienen que aprender que en la vida hay límites, y el límite es el respeto a los demás, eso se logra con paciencia y voz firme.

Categoria: Ser Madre | Tags: , , ,