Trucos de belleza, recetas de cocina, decoración de casa y más.

Vino tinto y resvaratrol: ¿benéfico o cuento de camino?

Por:

Siempre se ha dicho que una copa de vino al día no es mala para la salud. De hecho se dice que puede ser beneficioso para las mujeres, sobre todo por su compuesto resvaratrol, que puede actuar de manera maravillosa en el cuerpo. Pero antes de que salgas a comprar una botella y disfrutes de tu dosis diaria de vino, lee un poco aquí sobre qué tan beneficioso puede ser el vino en realidad…

Vino tinto

Thinkstock

La teoría dice que el resvaratrol, el antioxidante que se encuentra en las uvas, no sólo es bueno para la salud sino que ayuda a atacar los radicales libres que aceleran el envejecimiento y las enfermedades metabólicas.

Pero según ciertos estudios de Universidad de Medicina de Washington, los suplementos de resveratrol – equivalente a los antioxidantes de ocho litros de vino tinto – no hicieron nada para mejorar la sensibilidad a la insulina o la salud del corazón en 29 mujeres post-menopáusicas.

Al parecer, el resveratrol sólo podría funcionar si se consume con ciertos alimentos, como pasa con varios suplementos alimenticios. Por ejemplo, un estudio dice que los suplementos de omega-3 no protegen contra ataques cardíacos, derrames cerebrales u otros problemas del corazón, mientras que los alimentos ricos en omega-3 si lo hacen.

En el estudio de la universidad de Washington, se les dio 75 mgr de resveratrol al día a 15 mujeres sanas y se comparó su sensibilidad a la insulina con un grupo igual que tomaron una píldora placebo. Ninguno de los grupos de mujeres mostraron una mejora en la sensibilidad a la insulina, un marcador clave para las enfermedades metabólicas, tales como diabetes y enfermedad cardiaca. Se dice que los estudios anteriores que se han realizado sobre el resveratrol se ha llevado a cabo en personas que son obesas o que ya tienen diabetes, por lo que podría ser más positivo en una persona que ya tiene una alteración metabólica.

Así que si bien este compuesto no te protegerá contra la aparición de estas enfermedades, puede que te ayude si ya las padeces. Pero sabes que la mejor manera de prevenir en realidad se basa en el remedio más antiguo del mundo: buena alimentación y ejercicio.

 

Categoria: Salud | Tags: , , , , , , , , , ,