Trucos de belleza, recetas de cocina, decoración de casa y más.

Hidroterapia: ¿Qué es y tipos?

Por:

Quizás no haga falta definir que es la hidroterapia, porque a simple vista podemos deducir que es terapia con la utilización del agua como agente terapéutico, es decir, curación con el agua. En la actualidad no solo se usas con propósitos curativos también se usa para la belleza, recuerda que lucir una piel sana e hidratada es sinónimo de belleza.

la Hidroterapia y la belleza

Thinkstock

 

Como ayuda la hidroterapia con la belleza, tonificación muscular, relajación, hidrata la parte externa de nuestra piel, etc… Los medios más comunes que se usan para la aplicación de la hidroterapia son: piscinas, chorros y baños.

¿En qué consiste la hidroterapia ?

Consiste en aplicar agua (en algunos casos de manantial) sobre la piel mediante cambios de temperatura y presión, provocando diferentes reacciones, como son: estimular o relajar el sistema nervioso, facilitar la circulación sanguínea y la digestión, aliviar la tensión muscular y eliminar toxinas. La recomendación es iniciar con agua caliente para seguir con agua fría, mientras más brusco es el cambio mayores beneficios ofrece.

Los lugares más usados en la actualidad o los más comerciales, son los balnearios o SPAS, en los que se aplican diferentes tipos de hidroterapias, de seguro vas a encontrar alguno que necesites, ya que hay para todos los males y dos los gustos de cada persona.

Buscando información que complete el tema de mi nota, me encontré una lista de diferentes tipos de hidroterapia en mapfre.com, que voy a compartir con ustedes.

Tipos de Hidroterapia

(tomado de: mapfre.com)

  1. “Ducha circular: proyecta agua desde diferentes chorros situados alrededor del cuerpo, de manera que lo rodea circularmente. Se regula la temperatura y la presión desde el exterior y proporciona un agradable masaje. Beneficios: tonifica, estimula y activa la circulación”.
  2. “Ducha Vichy: combina la ducha de agua con la terapia manual, de manera que el usuario recibe un masaje mientras varios chorros de agua caen sobre la piel. Es, por tanto, doblemente beneficioso y agradable. La persona se tumba en una camilla mientras los chorros, que pueden regularse en cuanto a presión, van recorriendo toda la superficie corporal. Beneficios: relajante y, gracias al masaje, relajar  la musculatura que suele estar más agarrotada”.
  3. “Ducha Subacuática: aunque su nombre puede llevar a engaño, se trata de un chorro a presión que se proyecta con la persona dentro de una bañera. El terapeuta dirige un chorro de agua a lo largo del cuerpo sumergido en la bañera y realiza un intenso pero a la vez agradable masaje. Beneficios: mejora el aporte sanguíneo y tonifica la musculatura.”
  4. “Chorro a Presión (Ducha Jet): la distancia entre terapeuta y cliente es de 4-5 metros. El primero dirige un chorro de agua hacia el cuerpo del segundo de forma total o parcial. En función de la problemática a tratar se actuará en una zona específica realizando una masaje profundo y en el sentido de la circulación de retorno. Beneficios: está indicado para problemas circulatorios, estrés y contracturas musculares. Es una técnica que no está indicada para toda la población, por lo que debe consultarse previamente con el médico/terapeuta.”
  5. “Bañera de hidromasaje: bañera que aporta un masaje al cuerpo sumergido en el agua a una temperatura de entre 38º C y 40 ºC gracias a un sistema de chorros de presión. Las boquillas por donde se proyecta el agua están incorporadas en las paredes de la bañera y se pueden orientar a las zonas del cuerpo que se desee. En la actualidad se ha extendido el uso de aceites esenciales en estos baños, que se pueden utilizar según el efecto que deseamos potenciar. Por ejemplo, si se usa aceite esencial de almendras se mejora la hidratación de la piel. Beneficios: relajación, bienestar, alivio del dolor de espalda y musculares.”
  6. “Hidrojet: técnica especial que incorpora la acción terapéutica del masaje de chorros de agua pero sin que la persona se moje. Se trata de una bañera cerrada por una especie de colchoneta sobre la que se tumba la persona. Por debajo, unos chorros de agua en movimiento van “barriendo” todo el cuerpo sin mojarlo. De esta forma, se obtiene un beneficioso masaje. Se puede seleccionar la zona de masaje, así como su fuerza y la temperatura del agua para incidir en aquellos músculos a tratar. Beneficios: la sensación es parecida a la de estar flotando en el agua pero sin mojarse, lo que relaja muchísimo y produce bienestar. Es especialmente
    beneficioso para las contracturas en la zona de la espalda.”
  7. “Maniluvio/Pediluvio: son baños aplicados en la zona concreta de manos o pies. La temperatura del agua es de unos 36-37 ºC. En algunos casos, los pediluvios se combinan con la acción de la persona caminando sobre pequeñas piedras. De esta manera, se estimulan los receptores de la planta de los pies y se consigue un efecto de masaje. Beneficios: relajante y sedante, especialmente efectivo para dolores reumáticos y articulares.”
  8. “Pulverizaciones e inhalaciones: la pulverización es una técnica inhalatoria de agua termal en la que las diminutas gotas de agua termal se posan y bañan las vías respiratorias superiores, actuando de forma específica en afecciones de garganta, amígdalas y faringe. La inhalación, como su propio nombre indica, se basa inhalar vapor y agua termal dirigidos al tratamiento de afecciones respiratorias. Beneficios: se recomienda especialmente en afecciones de las vías respiratorias superiores, aunque pueden funcionar de forma satisfactoria en vías medias e inferiores. Las inhalaciones también funcionan en procesos alérgicos y asmáticos de niños.”

Belleza y salud siempre irán de la mano, así que si tienes la oportunidad de hacer hidroterapia no dudes en hacerlo; en otra nota hablaremos de la talasoterapia que es una especie de hidroterapia, la diferencia es que en esta se usa agua de mar.

Categoria: Belleza | Tags: , , ,