Vas al supermercado y encuentras todo estos tipos de sal gourmet que no sabes para que utilizarlos, aquí te decimos de donde vienen algunas y como se pueden integrar a tus platillos. Vale la pena probarlas.
Si pensabas que la sal se divide en 3 tipos: fina, gruesa y sal marina, te presentamos algunas de las variedades de sal que puedes encontrar en ahora muchos supermercados, y tiendas gourmet, te decimos de dónde vienen, y te explicamos un poco como emplearlas.
Distintos tipos de Sal Gourmet
- Sal Maldon: La que está más de moda, es la sal Maldon, utilizada por los “Celebrity Chefs” en los programas de cocina. Su elaboración es artesanal, y es originaria de la región de “Essex” en Inglaterra, se le conoce como escamas de sal (Flaky Crystals) y es utilizada en la alta cocina como condimento en alimentos asados o al grill, su pureza natural y su fuerte sabor salado levantan cualquier platillo y acentúan los sabores, se recomienda usar en platillos tradicionales de pescado, verduras, y por supuesto carne roja.
- Flor de Sal de Camargue: Se trata de la primera capa cristalina que se forma en el agua por desecación. Su color varía entre blanco y rosáceo-violeta, la textura suele ser ligeramente húmeda.
- Flor de Sal de Guérande: Reconocida por los Chefs Franceses como el caviar de la Sal, ó la mejor de las sales, su nombre procede del francés Fleur de Sel y se recolecta en toda la costa de la Bretaña Francesa procedente del Atlántico. Su delicado sabor sutil a violetas y olor marino, en combinación con su textura la convierten en una sal indispensable en la elaboración del pan y mantequilla, y es la sal idónea para las carnes dentro de la alta cocina Francesa.
- Sal Negra de la India: De origen Volcánico, y menos refinada, se caracteriza por un sabor más intenso y color gris-rosáceo, es utilizada en la cocina de ese país y es utilizada dentro de la medicina ayurvédica por sus mútliples propiedades terapéuticas. Se recomienda para las personas con problemas de presión arterial por su bajo contenido en sodio. Es la más pura de las sales.
- Sal Roja: Una de las más caras en el mundo. Es una sal marina que se recolecta manualmente en la isla de Molokai, del Archipiélago de Hawaii. Está mezclada con arcilla lo cual le da un color rojizo y sabor a fruto seco. También es conocida como Red Alaea. Se recomienda utilizar al finalizar la preparación del platillo, se utiliza para la barbacoa, en carne, pescados y mariscos.
- Oshima Island Blue: Se produce en la Isla de Oshima en Japón, se le conoce como “Flor de Sal” y se forma en vasijas color ocre lo que le da su característico tono. Se coloca agua de mar en estas vasijas y se deja evaporar durante el verano. Sin duda la más difícil de conseguir, y una de las más caras, empleada para sazonar ensaladas de alga y platillos japoneses, ya se comercializa en los E.U.A.
- Sal Rosa del Himalaya: Se dice que contiene 84 minerales, y que además es una antihistamínico natural, se obtiene de los estratos geológicos sedimentarios del monte Himalaya, su característica es su color rosa pálido, y sabor amargo. Se considera una sal mucho más saludable que la tradicional sal de mesa.
- Sal Negra de Chipre: Se caracteriza por sus cristales de sal en forma piramidal. Textura crujiente y sabor suave y fresco. Utilizada para sazonar mariscos.
Ahora que conoces más sobre la sal gourmet, podrás al igual que los grandes chefs emplearla para mejorar el sabor de tus recetas. Enjoy!