Método Dunstan de lenguaje natal


El método Dunstan de lenguaje natal, desarrollado por la australiana Priscilla Dunstan, afirma que los recién nacidos comunican sus necesidades básicas a través de sonidos universales que son comunes a todos los bebés, independientemente de la cultura o el idioma. Estos sonidos están basados en los movimientos de los músculos involucrados en las necesidades fisiológicas de los bebés, como la succión, el hambre, el sueño y la incomodidad.

La teoría de Dunstan sostiene que estos sonidos son una forma de comunicación temprana que los padres pueden aprender a reconocer y responder adecuadamente a las necesidades de sus bebés. Los sonidos son los siguientes:

  • Neh: se utiliza para indicar hambre. Es un sonido similar a la palabra «neh» que se produce cuando el bebé empuja la lengua contra el paladar.
  • Eh: se utiliza para indicar incomodidad o malestar. Es un sonido similar a la palabra «eh» que se produce cuando el bebé está tratando de expulsar gas o tiene algún tipo de molestia.
  • Eairh: se utiliza para indicar la necesidad de eructar. Es un sonido similar a la palabra «eairh» que se produce cuando el bebé está tratando de liberar aire del estómago.
  • Heh: se utiliza para indicar cansancio o somnolencia. Es un sonido similar a la palabra «heh» que se produce cuando el bebé se frota los ojos y está tratando de quedarse dormido.
  • Owh: se utiliza para indicar la necesidad de hacer popó. Es un sonido similar a la palabra «owh» que se produce cuando el bebé está tratando de hacer esfuerzo para defecar.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta teoría no cuenta con evidencia científica que la respalde y que no todos los bebés pueden hacer estos sonidos. Además, cada bebé es diferente y puede tener formas únicas de comunicarse con sus padres. Por lo tanto, se recomienda que los padres estén atentos a las señales individuales de sus hijos y aprendan a responder a ellas de manera apropiada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *